domingo, 4 de diciembre de 2016

EL CINE Y SUS ESTRELLAS

MARISA TOMEI



Marisa Tomei nació en Brooklyn, el 4 de diciembre de 1964. Hija de Patricia Adelaide "Addie" Tomei —cuyo apellido de soltera era Bianchi—, una profesora de inglés, y Gary A. Tomei, un abogado. Tiene un hermano menor, el actor Adam Tomei, y durante un tiempo fue criada por sus abuelos paternos. Tiene ascendencia italiana por ambos lados; los ancestros de su padre provenían de Toscana, Calabria y Campania, y los ancestros de su madre de Toscana y Sicilia es actriz de cine, teatro y televisión . Tras su trabajo en As the World Turns, Tomei se hizo conocida como integrante del reparto de la secuela de The Cosby Show, A Different World, en 1987. Después de trabajar en un par de películas, su carrera se catapultó en 1992 con la comedia Mi primo Vinny, por la cual ganó el premio Óscar como mejor actriz de reparto.

Habiendo actuado en varias películas a lo largo de los años, sus cintas más exitosas comercialmente son What Women Want (2000), Anger Management (2003) y Wild Hogs (2007). Recibió elogios por parte de la crítica por sus actuaciones en Unhook the Stars (1996), Slums of Beverly Hills (1998), Before the Devil Knows You're Dead (2007) y fue nominada al Oscar por In the Bedroom (2001) y El luchador (2008).


Creció en el barrio Midwood de Brooklyn. Fue ahí donde quedó cautivada por los espectáculos de Broadway a los cuales sus padres —aficionados al teatro— la llevaban, y se interesó por la actuación como profesión. En la Preparatoria Andries Hudde Junior, interpretó a Hedy LaRue en una producción escolar de How to Succeed in Business Without Really Trying. Después de graduarse en la Secundaria Edward R. Murrow en 1982, asistió a la Universidad de Boston durante un año. Abandonó la universidad después de conseguir un papel en la telenovela As the World Turns.

Debutó en el cine en 1984 con un papel muy pequeño en The Flamingo Kid. Tres años más tarde se convirtió en una actriz conocida con una nueva producción para la televisión. No obstante, la película que la lanzó a la fama fue Mi primo Vinny, de 1992, en la que actuó junto a Joe Pesci. Por esta película Tomei recibió el controvertido Óscar a la mejor actriz de reparto. En ese mismo año intervino también en la película Chaplin, de Richard Attenborough.



Después de estas dos películas, Tomei recibió ofertas para papeles protagonistas en varias películas, una de ellas el film Sólo tú, con Robert Downey Jr. Sin embargo, no tuvo suerte, ya que ninguna de ellas fue un éxito destacado. En 2001 fue nominada por segunda vez al Óscar a la mejor actriz de reparto por In the Bedroom y de nuevo en 2008 por El luchador.


El año 2015 se confirmó a Tomei como la nueva Tia May en el Universo cinematográfico de Marvel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario