jueves, 20 de octubre de 2016

EL CINE Y SUS ESTRELLAS

Viggo Mortensen



Viggo Mortensen de 1’80 nacio el 20 de octubre en Manhattan, New York y es hijo de madre estadounidense y padre danés. Vivió su niñez con su familia en diversos países hispanoamericanos, entre ellos Argentina y Venezuela, por lo que entiende y habla español a la perfección, lo que le permitió rodar en España varias películas, como “Gimlet” de Jose Luis Acosta, “La Pistola De Mi Hermano” de Ray Loriga, o “Alatriste” de Agustín Díaz Yanes. Este paso por los países de habla española le convirtió en un fanatico del fútbol, siendo seguidor del equipo argentino San Lorenzo.

Viggo estudió interpretación en el Warren Robertson’s Theatre Workshop de Nueva York y debutó en el teatro en la Gran Manzana, antes de trasladarse a California e iniciar su carrera cinematográfica con la película “Único Testigo” (1985) al lado de Harrison Ford y Kelly McGillis. Con anterioridad, en Los Angeles, había sido premiado por la crítica por su actuación en la obra teatral “Bent”.


Tras intervenir en películas como “Atrapado Por Su Pasado” (1993) de Brian de Palma, “Retrato De Una Dama” (1996) de Jane Campion, “Un Crimen Perfecto” (1998) de Andrew Davis, o “28 Días” (2000) de Betty Thomas, Mortensen consiguió el estrellato con la trilogía de “El Señor De Los Anillos” (2001), sustituyendo a Stuart Townsend (el primer candidato) en el papel de Aragorn.

En “Promesas del Este” (2007), un thriller dirigido por David Cronenberg, se trataban los procederes de la mafia rusa con el co-protagonismo de Naomi Watts y Vincent Cassel.

En “Appaloosa” (2008), western dirigido por Ed Harris, compartió créditos con el propio Harris, con Renée Zellweger y con Jeremy Irons. El mismo año intervino en “Good” (2008), película ambientada en la época nazi en Alemania en la que interpretó a un profesor de literatura llamado John Halder.

Con posterioridad, Viggo Mortensen protagonizó una adaptación de la novela post-apocalíptica de Cormac McCarthy “La Carretera”, galardonada con un premio Pulitzer.


En “Un Método Peligroso” (2011) interpretó al psiquiatra Sigmund Freud con dirección de David Cronenberg.

Fue el protagonista, junto a Kirsten Dunst, de “Las Dos Caras De Enero” (2014), thriller basado en una novela de Patricia Highsmith. El mismo año participó en “Lejos De Los Hombres” (2014), film basado en un relato de Albert Camus ambientado en la Guerra de Argel.

En “Captain Fantastic” (2016) es un padre de seis hijos que tiene que adaptarse al mundo urbano tras haberse criado en un bosque.

Le gusta la fotografía, la escritura, la música y la pintura. Ha publicado un libro de poesía y grabado varios discos de jazz.

Se casó y posteriormente se divorció de Exene Cervenka, miembro del grupo punk X. Exene también es ocasional actriz, y apareció al lado de su marido en “Salvation” y “Floundering”. El matrimonio tuvo en el año 1988 a su hijo Henry.

Más tarde, Viggo mantuvo relaciones con Lola Schnabel, la hija de Julian Schnabel, y con Josie D’Arby. Su actual novia es Ariadna Gil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario