sábado, 29 de octubre de 2016

LA MUSICA Y SU HISTORIA

La historia del Remix del maestro Tom Moulton

 
 
A muchos quizás no les suene para nada el nombre de Tom Moulton pero aquellos a los nos vuelve locos la música electrónica le debemos sin duda mucho a este buen hombre. Tom Moulton inventó el concepto del 12″, el remix, los mixtapes y revolucionó la música disco, y por extensión, toda la música de electrónica de baile tal y como hoy la conocemos.
 
Moulton inició su carrera profesional por la puerta grande como encargado de promociones en la prestigiosa discográfica King Records, la casa ni más ni menos que de James Brown. Eran los primeros años 60, la época dorada de la black music, el soul y el R’n’B, y la experiencia le sirvió para conocer de cerca la industria musical de la época.
En 1971 visitó el New York’s Fire Island, un salvaje resort gay donde, según comenta, vio por primera vez a blancos bailando desaforadamente música de negros. La locura de esta fiesta le inspiró para empezar a hacer sus pinitos grabando los primeros prototipos de mixtape para el restaurante del resort, empalmando como podía las canciones en unos mixes que alcanzaron bastante éxito en el Fire Island. Por aquella época los djs pinchaban discos de 7″  a 45rpm que apenas duraban 3 minutos. Tom quería que estos primeros grandes temas de la música disco duraran más para mantener a la gente en la pista y no tener que cambiar de canción cada 3 minutos.
Para ello Tom Moulton inventó el remix, o como a él le gusta decir “el mix”, una extraordinaria manera de alargar los temas que permitió el desarrollo de la música electrónica, la cultura de club y toda la retahíla de estilos propiciados por la música de baile. El origen del remix debemos buscarlo en los primeros maestros jamaicanos que crearon versiones dub e instrumentales de los temas para pinchar en los míticos soundsystems de fianles de los 60 y los primeros 70, con King Truby a la cabeza. Pero en todo caso fue Tom Moulton quien perfiló el remix como hoy lo conocemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario